En este libro basado en el diario escrito por un cabo de la 3ª Division de Navarra durante la guerra civil de España (36-39) se hace referencia a los bombardeos realizados sobre Laspuña por el ejercicio de Franco entre el 15 de abril y el 9 de junio de 1938.
Según los datos reflejados en este libro biográfico el día 15 de abril, viernes santo, a las 9:30 de la mañana abrieron fuego las baterías ubicadas en Labuerda contra Laspuña y las posiciones republicanas posicionadas en las estribaciones de la Peña Montañesa.
El 16 de abril llevan desde Labuerda una línea telefónica hasta Muro de Bellos donde tienen el puesto de observación. Esto les facilita ser más certeros en los ataques y el 17 de abril las baterías dirigen sus ataques a Ceresa, Laspuña y la línea defensiva de la Peña Montañesa.
Los ataques entre ambos bandos se suceden a diario durante todo el mes.
El día 1 de Mayo cae una fuerte nevada.
El 13 de Mayo la aviación bombardea Belsierre y las baterías de artillería atacan las posiciones de Ceresa y Laspuña.
El 14 de Mayo una escuadrilla de 7 bombarderos lanza un nuevo ataque a Belsierre, Ceresa y Laspuña.
Durante el mes de mayo llueve casi a diario, la meteorología no es apacible y el día 21 cae una fuerte tormenta.
Ese mismo día se realizó un incesante bombardeo sobre las posiciones de Laspuña y Ceresa desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00.
El tiempo mejora, y el 8 de Junio doce aviones trimotores realizan varios ataques a las posiciones republicanas de Ceresa, Laspuña, zona de Peña Montañesa, zona de Peña Solano y Tella.
El 9 de Junio el ejercicio de Franco inicia una fuerte ofensiva y consigue tomar las poblaciones de Puyarruego, Belsierre, Escalona, Laspuña, Ceresa, Plan y San Juan de Plan entre otras.
Ya no se hacen más referencias a Laspuña a partir de esta fecha.
Las anotaciones cronológicas y los hechos son mucho más extensos y estan muy detallados en el libro.
"Sinopsis del libro."
Ahora, cuando han trascurrido 84 años de la terminación de la Guerra Civil española, cuando se han cumplido 106 años del nacimiento del autor y quince de su fallecimiento, he decidido dar a la imprenta el manuscrito del diario que redactó. Al publicar el libro, mi esperanza sería que la memoria fiel de lo que sucedió contribuya, por modestamente que sea, a una visión verídica de aquellos dramáticos acontecimientos. El texto comienza el 18 de julio de 1936, con unas escuetas anotaciones ocasionales que, desde junio de 1937, se convirtieron en un verdadero diario de la guerra percibida por él. En sus páginas, el autor recoge una minuciosa reseña de las peripecias, tanto personales como bélicas, que vivió en los frentes del Pirineo aragonés, por los montes de las provincias de Zaragoza, Teruel y Castellón, en el avance del Ejército nacional en dirección a Valencia. El diario concluye en diciembre de 1939, cuando el soldado, ya licenciado, regresó a casa.
Fuente: Editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias