El sábado 8 de febrero las Aguedetas de Laspuña honrarán a su patrona Santa Águeda.
La jornada en honor a la virgen empezará con actos religiosos, misa y procesión, y finalizará con una cena de hermandad.
¡¡Viva Santa Águeda!! , y gracias a las encargadas que hacen posible la celebración de esta fiesta.
Historia de la fiesta en Laspuña-A Espuña, tradición no muy antigua que se remonta a los años 50.
.- La fiesta de Santa Águeda en Laspuña se inició en los años 50, las promotoras fueron Carmen Laperal, Ramona de Casa Justa, Maria de Casa Gaspar y otras mujeres de su quinta.
Las primeras comidas se realizaron en el comedor de Casa Cristina y en el de Casa Gabas.
En esos años iniciales no existía la figura de la Virgen y se realizó una recolecta para comprarla.
El año que llegó la Figura de Santa Águeda se celebró misa y procesión, tras los actos religiosos se preparo la ronda antes de ir a comer. Las Aguedetas llenaban o Plano Morillo,los músicos estaban parados tocando en la puerta de Casa Papelero y como las mujeres empezaron a caminar hacia adelante ,se formó un pequeño tapón,el cual fue aprovechado por algunas mozetas y no tan mozetas para pizcar en la culera de los músicos,eso si con mucha prudencia les decían "¡¡Va,va tiraz pa l'ante, no veyez que nos están chafando!!" y pizco tras pizco los músicos continuaron con la ronda, hoy en día se sigue pizcando y a ese tramo de calle entre Casa de Papelero y Casa Turia se le bautizo como "o callejón d'os pizcos".
Una "pizcadora" de aquellos años me explicaba que solo pizcaban en las calles planas o en las subidetas , en las de bajada no se hacía porque era peligroso y si se caían los músicos se podía fastidiar la fiesta.
Un año fue La Ronda de Boltaña la que realizó el pasacalles, y como es de suponer los culos de los aguerridos músicos boletanos fueron el blanco predilecto de las "Águedetas pizcadoras". Y como tan pudorosa parte fue vilmente ultrajada, decidieron que los sonrojados glúteos deberían tener una canción en recuerdo de la "gran pizcada" y así nació el Pasodoble de los pizcos.
(Fragmento del pasodoble de los pizcos. La Ronda de Boltaña)
"Anda con tiento, zagal, anda con tiento que empieza la campana en la torre a bandear!...
Ya volvió Santa Agueda bendital as peluquerías a llenar.
Y las mujeres, la mar de modositas un raté a la iglesia marcharán.
¡Poco durará esa permanente que en cumplir con el mosén, se desmelenarán!."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias