Nuestra tienda - A nuestra botiga

30 jul 2024

Agosto de 1918
















 (Recuerdos de nuestros antepasados, varias de estas cruces pertenecen a fallecidos en el 1918)

Por estas fechas, finales de julio y principio agosto de 1918 empezó la segunda ola de la mortal pandemia llamada "La Gripe Española"

La enfermedad recibió el apelativo de gripe española porque la pandemia ocupó una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que España no estaba involucrada en la Primera Guerra Mundial y por tanto no se censuró la información sobre la enfermedad.

Las tres oleadas pandémicas (mayo-julio 1918), (agosto-diciembre 1918), (enero 1919-abril 1919) produjeron en España el contagio a 8 millones de personas y fallecieron 200.000, el 1% de la población, estas cifras se obtienen de la población en general, aunque la gripe afecto mucho más a niños y sobre todo a personas mayores, hasta un 95 % de los muertos estacionales pertenecen a este colectivo.(Fuentes oficiales)

Como ejemplo de la falta de terapias ante una enfermedad cuyos síntomas llevaban a confusión a los galenos se publicó un Boletín Oficial Extraordinario de la Provincia de Burgos (España), una orden donde se indicaba el peligro de las reuniones, el modo de contagio y la necesidad de seguir las indicaciones del médico. Las órdenes de boletín oficial se convirtieron en normas de uso recomendado en el resto de España. Tal es así que en nuestro pueblo se construyó el cumo de la Fuente Barriviello para prevenir contagios siguiendo las recomendaciones de dicho boletín.

"...Habiéndose cometido por algunos pueblos la imprudencia, á pesar de lo dispuesto por este Gobierno civil en la circular inserta en el Boletín de 25 del mes último, de celebrar las fiestas de la localidad, dando origen con ello á que se haya difundido rapidísimamente la epidemia entre el vecindario, creando con ello situaciones angustiosas para dichos pueblos, vuelvo á reiterar á los que todavía no estén convencidos del grave peligro que esto encierra, que se abstengan terminantemente de celebrar dichas fiestas ó reuniones... Por tanto, estoy resuelto á castigar duramente, como ya se ha hecho en algún caso, a los incumplidores de esta disposición. Asimismo recuerdo que la infección se propaga por las gotitas de saliva que despide el que habla, tose, etc. á nuestro lado, al ser respiradas por los que le rodean... Que se abstengan, en consecuencia, de permanecer en locales cerrados, mal ventilados, donde se reune mucha gente, como tabernas, cafés, etc. Que se extreme la limpieza de las casas. Que se tengan abiertas todo el día las ventanas de los dormitorios y se ventilen con frecuencia los locales donde permanezcan durante el día. Estar en el campo el mayor tiempo posible porque el aire libre, el agua y la luz son los mejores desinfectantes en esta ocasión. Tener mucha limpieza de la boca y en una palabra, seguir los consejos del Médico y desoir á los ignorantes que se os invitan á beber alcohol ó consumir tabaco como remedios preventivos por ser sus efectos en esta ocasión más nocivos que nunca. Burgos 4 de octubre de 1918. El Gobernador, Andrés Alonso López."

En este enlace podéis ver otra publicacion sobre la Fuente de Barriviello.

http://www.nabatiando.com/2022/10/fuente-de-barriviello-y-gripe-espanola.html?m=1


Nota publicada en diferentes medios de la época en la que se informa de las personas contagiadas en Laspuña-A Espuña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias