"Las familias de Caneto ven peligrar la escuela de su pueblo O Chinebro, la escuela rural de Caneto, con 21 niños y niñas, se ve amenazada. Tras 5 años de andadura dentro del sistema público, el nuevo Departamento de Educación de Aragón quiere cerrarla como única opción para dar solución a la situación actual de regularización pendiente.
Caneto cuenta con un 47% de población infantil y es el segundo pueblo más habitado del Valle de a Fueva, ubicado en la comarca del Sobrarbe, una de las comarcas más despobladas del Pirineo. Por ello, en el año 2019, se dio respuesta a sus necesidades educativas abriendo el Aula Caneto, adscrita al sistema público de educación, con alumnado de Infantil y Primaria. A lo largo de estos años, la escuela ha cumplido su función educativa aumentando cada año su alumnado gracias a la apuesta incondicional de sus habitantes y administraciones afines. Un proyecto educativo sólido que ha sido capaz de adaptarse al contexto y que sirve de reclamo a muchas familias interesadas de la zona.
El día 2 de noviembre instancias educativas comunicaron el inminente cierre de la escuela por considerar la mejor manera de regularizar la situación. La solución propuesta por parte de la administración consiste en trasladar el aula al centro educativo de Tierrantona. Tanto la comunidad educativa como el Ayuntamiento de La Fueva se sorprendieron de esta decisión porque consideran que “no vamos a cometer la imprudencia de meter a nuestros hijos e hijas en un autobús por las estrechas carreteras llenas de curvas, y la suma de hielo y nieve en invierno, para llegar a otro centro situado a 40 minutos de nuestras casas”. El cierre de la escuela supondría una vulneración de los derechos de la infancia, una ruptura radical de sus rutinas y de sus bases de seguridad.
Como recoge la Declaración Universal de los Derechos del Niño el interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación.
La escuela O’Chinebro de Caneto es una escuela viva con raíces y futuro porque tras 5 años de apoyo administrativo cuenta con un proyecto instaurado y asentado, con un cuerpo y una estructura firmes, una comunidad educativa viva e implicada, que además participa con éxito en programas educativos de forma autónoma e independiente dentro de la estructura pública administrativa. Además, desde la comunidad educativa reivindican que la escuela es un “proyecto educativo coherente tanto con los principios que promulga la nueva ley como la transición educativa ecológica, los ODS y la agenda 2030 siendo una escuela sostenible en sus recursos energéticos y de impacto ambiental, y que cuenta además con una amplia trayectoria en cuanto a las líneas educativas que se han ido incluyendo en la LOMLOE y el propio currículo aragonés”.
Las familias solicitan una interlocución directa con la Consejería de Educación para poder encontrar una solución. Y como expresan en su comunicado: “Por un Pirineo lleno de presente y de futuro.
Porque para evitar una España vaciada ésta tiene que estar repoblada, y Caneto es buen ejemplo de ello con su andadura en las últimas décadas. A día de hoy, gracias a su escuela, CANETO, UN PUEBLO VIVO. O CHINEBRO UNA ESCUELA CON FUTURO".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias