Nuestra tienda - A nuestra botiga

18 dic 2014

Carta a la Ministra de Agricultura

Central hidroelectrica de Laspuña

Un total de ocho asociaciones empresariales del Pirineo Aragonés van a enviar una carta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoyando las reivindicaciones de ADELPA pidiendo restitución económica a los territorios que cuentan con saltos hidroeléctricos. Mantenían reuniones con la CHE para llegar a acuerdos que, consideran los empresarios, no se están cumpliendo.
Este es el contenido de la carta:

Exma Sra Ministra, Dña. Isabel Garcia Tejerina
MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Paseo de la Infanta Isabel nº1
28071 MADRD


Exma Sra Ministra

Nos dirigimos a Vd. en representación de las Asociaciones de Empresarios del Pirineo de Huesca, con el fin de manifestarle nuestra inquietud acerca de algunos acontecimientos que se vienen desarrollando en nuestro ámbito y que entendemos ponen en juego importantes posibilidades de desarrollo económico de este territorio.

Como sin duda conoce el Pirineo de Huesca es una zona fuertemente castigada por la despoblación, el envejecimiento poblacional, la falta de actividad económica en algunos sectores, todo ello en parte motivado y agravado por las afecciones territoriales que ha padecido este territorio debido a la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas e hidroeléctricas, así como elementos de fuerte impacto necesarios para su explotación (canalizaciones, líneas de alta tensión…)

Todos estos elementos fueron en su día y continúan siendo infraestructuras necesarias para el desarrollo económico del pais, con la creación gracias a las mismas de zonas industriales, zonas de regadío, nuevos desarrollos urbanísticos… todo ello a muchos kilómetros de la zona donde se generaban estos recursos, y que en su día no obtuvo restitución territorial alguna por los mismos.

Sin embargo, gracias a la novedad que ha supuesto el artículo 96 .2 del Real Decreto 129/2014 de 28 de febrero por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, diversos colectivos del Pirineo, y entre otros los empresarios a los que representamos, estábamos convencidos de que al fin se iba a compensar con una “restitución económica y social” a los territorios donde se generan aprovechamientos hidroeléctricos. Todo ello con ocasión de la caducidad de una primera concesión y explotación directa por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro de la central hidroeléctrica de El Pueyo, y con la revisión y reclamación de energía reservada al Estado de concesiones hidroeléctricas ubicadas en el Pirineo aragonés.

A tal fin, nuestras asociaciones manifestaron en su día su adhesión a la postura mantenida en esta cuestión por la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), y a su petición de participación de esta asociación así como de otros agentes sociales, como los empresarios, en las decisiones acerca del destino de los fondos recaudados por la Confederación conforme a lo anteriormente expuesto.

Desgraciadamente, la postura de la Confederación en esta cuestión está siendo  ignorar la opinión unánime de los Ayuntamientos y las asociaciones de empresarios del territorio, con una falta de información y transparencia, al estar comprometiendo el importe de estos fondos con organizaciones, entidades locales y personas que nada tienen que ver con los territorios afectados negativamente por estas infrastructuras, y en todos los casos favoreciendo a colectivos y territorios que ya han sido los beneficiarios de estas infraestructuras desde su creación, como son comunidades de regantes.

Por todo ello, solicitamos mantener una entrevista con Vd. o representante de su Ministerio que considere oportuno, con el fin de trasladarle nuestra postura, los datos y detalles que consideren oportunos, y también de obtener una información que la Confederación no ha facilitado hasta el momento, como son el importe de los rendimientos recaudados por la Confederación hasta el momento, lo que se va a recaudar anualmente a partir de este momento, quién y cómo decide el destino de los mismos, y con que criterios legales.

Dada la actitud positiva y de comprensión hacia los problemas de este territorio que ha marcado en los últimos años la actuación de ese Ministerio en el Pirineo de Huesca, confiamos en obtener del mismo las respuestas, transparencia y legalidad que se presuponen en una Administración Pública. 


Un atento saludo


Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque
Asociación Empresarios Ribagorza
Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe
Asociación de Empresarios de la Jacetania
Asociación de Comercio y Servicio de la Jacetania
Asociación Turística Valle del Aragón
Asociación Turística Valle de Tena
Asociación de Propietarios Turismo Verde Huesca



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias