Lola, Encarna, Estefania y Alba. Cuatro nabateras en el descenso del rio Gallego. |
Ellas no hacen "la covada nabatera",no tienen que fingir el esfuerzo y el sacrificio de los nabateros,no simulan retorcer y remallar,no simulan al barriar y al remar,no necesitan de maquilladores que pongan gotas de sudor en sus frentes... Ellas viven ,disfrutan y sufren el rio. Las NABATERAS no necesitan hacer nada parecido a "La covada".
La covada
El griego Estrabón (63 a.C.-19 d.C.) comenta que los "serranos" (vascos, asturianos ,cántabros y altoaragoneses junto a otros pueblos de los pirineos ) se casaban con una sola mujer (“como los griegos”) y describía la práctica de la covada: "Con el nacimiento de sus hijos conservan una costumbre muy extraña: no tienen ningún cuidado de sus mujeres que están de parto; cuando una mujer ha dado a luz, el marido se acuesta en la cama, como si estuviera enfermo, y permanece allí durante un número de días fijo, cual una parida (…)”.
Julio Caro Baroja comenta al respecto: “hablando de la fuerza de las mujeres serranas (montañesas), que ellas eran las que cultivaban la tierra y que cuando parían practicaban la “covada” (…).
Desde el Pirineo Oscense hasta Galicia hay indicios o más que indicios, de haberse practicado la covada de manera como la describió Estrabón o de otras formas muy similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias