“Uno más del pueblo”, asi recuerdo a Angel Domeño Itoiz, médico en Laspuña en los años 70/80 (Descanse en Paz).
Figura icónica del ámbito rural el médico de pueblo era (y es) una mezcla de psicólogo, confesor y servicio de urgencias: un consultorio para todo y con carácter vitalicio. Desde el nacimiento hasta la muerte, en sus manos queda la salud de toda la familia.
Su trabajo es similar al de cualquier médico de familia: atiende en el consultorio y después en las casas y es allí donde desarrolla una parte esencial de su labor médica. Y hasta hace poco, aún más: los partos se tenían en casa, o incluso en el coche, y "heridas de todo tipo se curaban y cosían en la misma cama del enfermo”.
El médico rural se convierte así en una figura central en la vida de su pueblo o comarca. A él acuden los vecinos con toda clase de peticiones, no sólo sanitarias: el doctor sabrá qué hacer. Y, cuando dejen de valerse por sí mismos, algún vecino dará la voz de alarma para que el médico acuda a su rescate.
Nuestro mas sincero pesame a toda la familia de parte de un amigo y Laspuñense.
ResponderEliminarMariano
"Toma y ¡VEN!, ¡VEN!..." Son muchas las expresiones que me vienen a la cabeza cuando recuerdo a Ángel. Pero éstas... él siempre las pronunciaba cuando puso de moda en el guiñote arrastrar de tres para quitar el As.
ResponderEliminarQuiero expresar mi más sentido pésame,desde Nabatiando, a toda su familia.
Un abrazo
Mingo
Yo también lo recuerdo en alguno de mis viajes.
ResponderEliminarCampechano, con su genio fuerte, sus bigotes inconfundibles, afable, cercano, como deben ser los médicos de familia.
(Lo encontraba muy parecido a Manolo Sastre)
Mis mas sincero pésame a su familia.
Jose A.
Un cariñoso recuerdo para él, que tanto nos cuidó a todos; para Marie-Claude profesora y amiga, y para sus hijos,Itziar y Alexis, que llegaron pequeñines y crecieron entre nosotros.
ResponderEliminarMª Paz Franco.
Mi mas sincera condolencia para toda la famila, en Laspuña lo recordaremos siempre,su afan de ayudar,siempre que lo necesitabas estaba haí,gracias Don Ángel !!
ResponderEliminarLourdes