Comienza la cuenta atrás para la celebración del tradicional descenso de nabatas por las aguas del río Cinca en su cita anual con el tercer domingo del mes de mayo. Dos embarcaciones de tres tramos (o "trampos") surcarán el río entre Laspuña y Aínsa en su vigésimo sexta edición, cubriendo un tramo de algo más de 10 kilómetros.
Mientras llega ese día, los miembros de la Asociación de Nabateros de Sobrarbe ya llevan varios meses preparando estas singulares plataformas, construidas con troncos atados, única y exclusivamente, con fibras vegetales. El sábado volverán a reunirse los nabateros a las 9,30 horas en Laspuña para ultimar los detalles y a primera hora de la tarde, a las 16, se aguarán, dejándolas listas para el descenso. Por la noche, a las 21 horas habrá una cena popular y a las 23,30 actuará el músico Peter Plan. La jornada finalizará con la sesión de baile que amenizarán los músicos locales Los Nabata y después continuará la fiesta con disco móvil.
El domingo, a las 9,30 horas comenzarán los actos con la misa nabatera en la placha, a orillas del río Cinca. A continuación se servirá el almuerzo popular y a las 11 horas partirán del puente de Laspuña las dos nabatas en dirección a Aínsa.
Superadas las bodas de plata de la recuperación de la fiesta de las nabatas, los nabateros volverán a lucir esos trajes típicos, en blanco y negro, con los que suben a pilotar las embarcaciones y con los que los espectadores han podido ver a bordo en ediciones pasadas a políticos de ámbito nacional, regional y local. Este año bajará el alcalde de Escalona-Puértolas, Ramiro Revestido, quien, entusiasmado, ha aceptado la invitación de viajar a bordo de una nabata.
(Inmaculada Casasnovas-Diario del AltoAragón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias