Nuestra tienda - A nuestra botiga

12 jul 2008

Aquellos dias de radio.

(Cuantas tardes de invierno se pasaban en la cocina de mi casa ,escuchando la radio,mientras mi madre zurcia calcetines y mi abuela preparaba la cena...)
Y este programa era de los que mas se escuchaban en Laspuña.


EL CONSULTORIO DE ELENA FRANCIS.


Durante los años 40 la radio experimenta importantes cambios y comienza sus años dorados. La programación que hasta entonces era básicamente musical, introduce grandes novedades: seriales, concursos, consultorios... convirtiéndola en compañera y confidente. En este contexto nace uno de los programas más recordados y emblemáticos de la radiodifusión en España:”El consultorio de Elena Francis”.


Dirigido principalmente a la audiencia femenina, el programa atendía a las consultas de las oyentes, ya fueran de belleza, cocina, salud, jardinería... Pero sin duda fue evolucionando con el tiempo hasta convertirse básicamente en consultorio sentimental. Fue un gran éxito desde sus inicios consiguiendo un gran número de seguidores. Pronto se convierte en uno de los programas más populares, llegando a mantenerse en antena durante 37 años.Uno de los misterios que rodeaba al consultorio, era la identidad de la Señora Elena Francis, que llega a convertirse en uno de los personajes radiofónicos más queridos, siendo en realidad un ser ficticio.
Elena Francis La precursora del consultorio fue Francisca Bes, cuyo esposo formaba parte de una próspera familia catalana, los Fradera, poseedores de un importante salón de Belleza y laboratorios cosméticos.


Francisca Bes fue la auténtica “Elena Francis”, la persona de quien partió la idea del consultorio, el perfil del famoso personaje, sentó las bases del programa y hasta eligió la sintonía del mismo.” Indian Summer” de Victor Herbert, es la melodía que a todos nos viene a la mente al recordar el consultorio, que forma parte de la memoria colectiva de los españoles.


Así pues, el consultorio nace como un espacio que aconseja a la mujer al mismo tiempo que publicita los cosméticos y los servicios del instituto de belleza de la familia Fradera.


La andadura se inicia en 1947 en Radio Barcelona, emisora en la que permaneció en antena durante 19 años. Posteriormente el programa se trasladó a Radio Peninsular de Barcelona, perteneciente a la red de emisoras de Radio Nacional de España.La duración de cada emisión era de unos 30 minutos en los que se daba respuesta a 7 cartas. La media mensual eran aproximadamente 168. Para seleccionarlas y responderlas “Elena Francis” contó en sus inicios con un equipo de guionistas que se documentaba sobre los diferentes temas a tratar para buscar el consejo o respuesta más apropiado de acuerdo con los principios morales del régimen del momento.


A partir del año 1966 y hasta 1984 año en que desparece el programa, será una sola persona la que se haga cargo de responder a todas las cartas: el periodista Juan Soto Viñolo.


La temática de las consultas era muy variada, aunque como hemos dicho anteriormente los problemas de índole sentimental eran los más repetidos.“Elena Francis” respondía con seriedad y con rigor a todos los temas, aunque se censuraban los relacionados con la política. Cuando el caso de las consultantes lo requería , estas eran remitidas a un especialista.


Durante los años de la transición, el consultorio tuvo que adaptar sus respuestas a la nueva realidad de España, abandonando la imagen conservadora para hacerse más abierta y liberal..


A lo largo de su trayectoria la supuesta “Elena Francis” tuvo diferentes voces.


La primera de ellas fue la locutora Maria Garriga, que fue posteriormente sustituida por Rosario Caballé.


Pero la más recordada es la de Maruja Fernández, locutora que con su personal voz encarnó durante más tiempo a este personaje.


El 31 de enero de 1984 , tras haber caído sus índices de audiencia, “Elena Francis” desaparece definitivamente de las ondas de forma imprevista y provocando cierto alboroto entre los oyentes mas fieles. Sin haberse podido librar del todo de su imagen conservadora propia de otra época, el personaje no pudo sobrevivir a los nuevos tiempos.




Datos extraídos del libro “Querida Elena Francis”. De Juan Soto Viñolo. Editorial Grijalbo, 1995. ISBN: 84-226-6056-3 http://www.teacuerdas.com/nostalgia-radio-elenafrancis.htlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias