Nuestra tienda - A nuestra botiga

14 nov 2007

A Guerra Gabacha 2ª parte

El 15 de junio los franceses inician el primer sitio de Zaragoza y a finales de julio algunas compañías sobrarbenses son llamadas para acudir en ayuda de la sitiada capital, cuyo asedio será levantado por los napoleónicos el 13 de agosto.
Para cubrir el hueco dejado por estas compañías en los puertos, se pone sobre las armas, entre otras, la compañía de alistados del valle de Plan, mandada por Manuel Lavilla, la cual en el lugar llamado los Macarons, en las proximidades del collado de Guardia, y siguiendo los planes de Sangenís, comienza a construir doce grandes barracones donde se alojarán las compañías que de momento están acuarteladas en los lugares de Gistaín y de la Comuna (Señes,Sin, Tella y Serveto).
A finales de septiembre, y por diversas irregularidades cometidas, Fernández,comandante de Bielsa, será depuesto de su cargo asumiendo también Sangenís el mando de ese Cantón. En octubre, ya cubiertos los pasos por la nieve y sin posibilidad de que se produzcan ataques o incursiones francesas, Sangenís y sus tropas se retiran de los puertos de la frontera marchando unos a sus lugares de origen, estando prestos para tomar las armas en caso de amenaza y otros a Barbastro y Zaragoza para reunirse con el resto de las compañías de los Tercios y reorganizarse.
El 4 de febrero de 1809 Huesca es ocupada por los franceses y unos días después capitula Zaragoza, tras lo cual, los napoleónicos inician la ocupación del Altoaragón,tomando Barbastro el 8 de marzo, Monzón el 9 y Jaca, a pesar de la ayuda prestada entre otros por las compañías de Fiscal y Broto, el 22 de ese mismo mes.
Tomada Jaca, los franceses comienzan operaciones en la zona y a finales de agosto ocupan el valle de Broto y Aínsa, siendo rechazados sus intentos de penetrar por los puertos de Plan y Bielsa con objeto de tomar la villa y fuerte de Benasque. En Sobrarbe por estos días la única fuerza militar regular existente es el batallón conocido como Pardos de Aragón al mando del coronel Pedrosa,pero de inmediato aparecen partidas guerrilleras para colaborar en la resistencia al invasor, como la formada en septiembre y denominada del valle de Sobrarbe, cuyo jefe es Miguel Domper, rico arriero de Eripol, que tiene la misión de acosar a los franceses en el sector comprendido entre Aínsa y Barbastro.
Otra partida que actúa en la zona es la de Sarasa, guerrillero de Embún, la cual se ha refugiado en Boltaña a mediados de noviembre tras ser expulsada de las cercanías de Jaca donde hasta entonces actuaba. Hacia el 20 de noviembre los franceses se enfrentan a Sarasa, en el paso de Matalaire frente a Tella obligándole a retirarse hacia el Noguera Ribagorzana. Tras expulsar a Sarasa los franceses ocupan Plan el 21, Benasque el 24 y poco después los valles de Gistaín y Bielsa, capturando además en este punto al jefe de partida Lavilla comandante de las compañías de Plan, al que fusilan en el acto. El 24 de diciembre Sarasa ataca a los franceses en Aínsa, pero es derrotado y obligado a retornar a Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias