Como bien sabeis aun siendo San Mateo el patron de Laspuña, la iglesia esta dedicada a la veneracion de Nuestra Señora de los Dolores cuyo dia es el 15 de septiembre
La devoción a los dolores de María fue difundida especialmente, a mediados del siglo XIII, por la orden de los siervos de la Virgen o Servitas, cuyo principal cometido era meditar en la pasión de Cristo y en los dolores de su Madre. En el siglo XVII comenzaron a celebrarse dos fiestas dedicadas a los siete dolores de María, la primera –según el antiguo calendario litúrgico– el viernes siguiente al domingo de pasión, llamado viernes de dolores, que fue extendida a la Iglesia universal por Benedicto XIII en 1724; la segunda, se celebraba el tercer domingo de septiembre, instituida por el Papa Pío VI1 en 1814, la que en 1913 acabó fijándose definitivamente en el 15 de este mes de septiembre.
Preciosa foto del retablo de la Iglesia de Laspuña.Retablo presido por Nuestra Señora de los Dolores. Me vienen a la mente infinidad de recuerdos de Ella al contemplarla. Para muchos es una imagen muy apreciada. Allí bajo su atenta mirada balbuceamos nuestras primeras oraciones y canciones ( aprendidas en casa, en la escuela o con el sacerdote en la Iglesia ). Para muchos la primera vez que la visitamos fue el día de nuestro Bautismo. Hemos derramado lloros y alegrias delante de ella por miles de motivos, principalmente por presidir defunciones de seres queridos, amigos y vecinos,por peticiones a resolver problemas personales de divesas índoles o presidir bautizos, comuniones y bodas. ¿Quien no le recuerda por las calles de nuestro pueblo llevada en andas con rezos y canciones?. ¡Cuántos de nosotros nos hemos encomendado y seguimos encomendandos a Ella¡. Una Anecdota: Recordaís cuando bajábamos de la escuela hacer la visita antes de comer y el rosario diario por las tardes. El sacerdote nos daba un vale y si completábamos la semana teniamos entrada libre al cine: peliculas del gordo y el flaco....
ResponderEliminarCuántos recuerdos, cuántas cosas agradables que ahora me satisface recordar y dar las gracias desde aquí, una vez más, a nuestros padres , maestros y sacerdotes por esa educación que recibimos llena de hábitos, valores y virtudes. Gracias moderador por poner este post y dejar alorar mis recuerdos de infancia y juventud en esta mañana soleada desde Barcelona.
Estoy de acuerdo, Mingo, en que los años vividos en aquellos años, impregnados de esa educación religiosa sin duda han dejado huella.Leyendo tu comentario me han venido también muchos recuerdos:los sermones de Semana Santa que explicaban la Pasión de aquella forma que a los niños nos estremecía; los sacrificios que en esos días teníamos que hacer, cuantos más mejor; las visitas al monumento,cuantas más,mejor...los versos de mayo. Si es que parte de nuestro tiempo lo pasábamos en la iglesia.Momentos buenos y malos,y algunos muy duros, como las despedidas de nuestros seres queridos.
ResponderEliminarPor eso , los que hemos compartido esos momentos,estemos donde estemos y seamos como seamos, siempre tendremos ese lazo de unión que sólo es capaz de atar los sentimientos.Un entrañable saludo.