El Museo Etnológico y de la Bolsa de Bielsa se encuentra situado en el Ayuntamiento de esta localidad. El museo repartido por las tres plantas del edificio consistorial aborda diferentes temáticas: “Bielsa y su territorio” en la primera planta, “Historia y cultura de una comunidad” y “La Bolsa de Bielsa. La tragedia de un pueblo” en la segunda, para finalizar el recorrido en la última planta con “El carnaval de Bielsa”.
Para explicar el episodio de la Bolsa de Bielsa se exponen una serie de objetos y de documentos, acompañados de abundante material gráfico de la época donde se muestra el aspecto de la localidad durante la contienda y después de los bombardeos. Para completar la explicación se proyecta un audiovisual que tiene como hilo conductor los diarios de operaciones tanto nacionales como republicanos y diarios personales pertenecientes a Enrique Satué Buisan y al alférez Ramiro C. Sobregrau, al mando de la sección de morteros del 5º Batallón de Arapiles nº 7, perteneciente a la 2ª agrupación rebelde del ejército franquista de la 3ª de Navarra, que sirven como base para explicar los hechos históricos desde las dos perspectivas de los dos bandos enfrentados.
La composición de esta división de infantería del ejército republicano era muy diversa: combatientes republicanos de la antigua milicia pirenaica denominada Milícies Pirinenques formada por voluntarios que pertenecían a entidades deportivas y excursionistas de Cataluña, anarquistas y milicianos aragoneses procedentes del Batallón Alto Aragón, entre los que destacó Antonio Beltrán Casaña, conocido como el “Esquinazau”, comandante de la 43 división y teniente-coronel de las milicias, que en 1941 escribió sus memorias bajo el título de “Acciones defensivas de la 43 División en el Pirineo Aragonés”.
La ofensiva de las tropas del general Franco al frente de Aragón, iniciada en el mes de marzo de 1938, hizo que las tropas republicanas comenzaran su repliegue hacia la frontera francesa. La división 43 de este ejército se estableció en Bielsa y la línea del frente se desplegó en forma de bolsa desde el Posets al este, hasta Monte Perdido al oeste, teniendo su punta de avanzada en Escalona y Laspuña. La 43ª División resistió los ataques en esta localidad hasta del 16 de junio 1938, tras setenta y dos días de asedio, momento en que agotadas sus municiones, sin posibilidad de seguir resistiendo por no recibir asistencia y acatando la orden de retirada extendida por los representantes de la legalidad republicana en Aragón el 15 de junio de 1938 se marcharon a Francia.
Anteriormente ya habían sido evacuados de forma escalonada varios miles de civiles junto con sus rebaños y con unidades del propio ejército republicano hacia la localidad francesa de Arreau. Las operaciones de evacuación a territorio francés fueron supervisadas por el subprefecto de Luchon y los militares del comité la no-intervención bajo el mando del coronel danés Lunn. A los combatientes desplazados se les interrogó para saber el destino que iban a tomar. El resultado se conoce como el Plebiscito de Arreau: 416 eligieron su retorno a España nacional por la frontera de Irún y 6.889 eligieron la vuelta a la España republicana. Se desconoce el número de civiles evacuados que decidieron quedarse en Francia y los que regresaron a España.
En 1941 Antonio Beltrán escribía:
“Al amanecer del día 16 de junio de 1938 todas las fuerzas de la 43 habían cruzado la frontera francesa con todo el material, quedando así terminada la resistencia de los Republicanos en el Pirineo Aragonés”.La Bolsa de Bielsa había acabado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias