Nuestra tienda - A nuestra botiga

28 ago 2007

ADELPA



HEMOS RECIBIDO ESTA DECLARACION DE ADELPA


DECLARACIÓN DE ADELPA
“Los miembros de ADELPA, reunidos en Aínsa en Asamblea General Ordinaria el 1 de abril de 2006, hemos constatado la preocupación de la mayoría de los cargos electos locales del Pirineo Aragonés, por la deriva que ha tomado el debate social y político abierto en Aragón respecto al modelo o modelos futuros para el Pirineo y zonas de montaña.
Entendemos que aspectos como la preservación de la naturaleza, el equilibrio del turismo y el urbanismo o el mantenimiento de la herencia cultural, si bien con distintos puntos de vista, tienen que ser, a juicio de la mayoría, terreno de acuerdo posible en el que, por parte de los representantes locales, reclamamos el protagonismo de los vecinos de la zona.
Desde ADELPA hemos defendido siempre que deben ser el diálogo y la concertación, los elementos básicos que han de conformar las acciones fundamentales en cuestiones que, como ésta, suscitan el interés generalizado y a menudo la controversia. En este sentido, hemos reclamado siempre ser tenidos en cuenta en nuestros puntos de vista como legítimos representantes del territorio y de los vecinos que nos han elegido, no a que dichas visiones sean aceptadas sin más.
Partiendo de esta postura, hemos acordado con las distintas administraciones y con otros actores sociales, numerosas iniciativas y propuestas que entendemos, una vez acordadas, deben obligar a todos, y no ser puestas en entre dicho de forma permanente por aquellos que no ven reflejadas en las mismas al cien por cien sus posiciones.
Este es el caso de las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés, en cuya tramitación hemos participado activamente y que consideramos constituyen la expresión del acuerdo entre distintas visiones existentes.
A este respecto, concretamente, queremos manifestar:
1.- ADELPA reafirma su respeto a la legitimidad de todas las posiciones expresadas democráticamente sobre el futuro del Pirineo, si bien entiende que en modo alguno puede abordarse esta cuestión al margen de la voluntad de progreso y de mejora de las condiciones socioeconómicas que plantean la mayoría de sus habitantes.
2.- ADELPA considera ineludible que, en todo caso, las propuestas de acciones y medidas que afecten al desarrollo de las zonas de montaña, y en concreto, del espacio pirenaico, deben valorar – como en el caso de las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés- la opinión y aspiraciones de los vecinos del mismo.
3.- ADELPA rechaza una visión que exclusivamente atienda a valores como la absoluta protección de todo el territorio, de los medios de vida tradicionales o de la limitada configuración actual de las localidades pirenaicas y no tenga en cuenta el objetivo fundamental de preservar al hombre en su medio.”

2 comentarios:

  1. Interesantes reflexiones que no deberían quedar sólo sobre el papel. Esa idea del protagonismo de los vecinos de la zona, el diálogo y la concertación es fundamental para diseñar el futuro de nuestros pueblos. Quizás en Laspuña es el momento de parar, reflexionar y debatir.Creo que todos me entendeis. Asusta tanta precipitación en temas como el desarrollo urbanístico.¡Cuidado con el modelo de desarrollo que estamos favoreciendo, todavía estamos a tiempo de hacerlo bien.
    Saludo nabatero para todos y ¡ánimo para participar en este interesante foro.¡Puede ser un buen camino!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con nabatera. Todavia estamos a tiempo de parar, reflexionar, pensar, debatir, consensuar sobre el futuro de nuestro querido pueblo de laspuña. Ánimo a todos a que tengan voz y voto para poder hablar, dialogar.... con respeto y desde la libertad. Pero ... hagámoslo, para no lamentarnos después.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias